Weather Forecast
COLOMBIA

1.-Que artículos se pueden transportar vía Courier?

Todo tipo de artículos de uso personal, del hogar o comercial que cumplan con los requerimientos de la normatividad aduanera Colombiana, que no superen en valor declarado los USD2.000, en peso 110lbs, y que las dimensiones de la caja no sean superior a 1.50Mts por cada lado.


2.-Que artículos no se pueden transportar vía Courier?

Drogas: Opio, morfina, cocaína, estupefacientes sicotrópicos controlados, o no, por el Ministerio de Salud.
Plantas, animales vivos o muertos, sustancias o mezclas homeopáticas.
Armas, municiones, accesorios de guerra, prendas de uso privativo de las fuerzas militares, material explosivo, sustancias inflamables, tóxicas, corrosivos o material peligroso.
Precursores químicos en la elaboración de estupefacientes, material radiactivo.
Objetos obscenos o inmorales, juguetes bélicos.
Monedas, Billetes de Banco, papel moneda o cualesquiera otros valores a portador, platino, oro o plata, manufacturados o no. Prenderías, alhajas y joyas.
Los Medicamentos, por estar sujetos a Registro Sanitario y/o visto bueno previo de Invima

3.-Cual es el valor de los impuestos?


Los paquetes postales y los envíos urgentes están clasificados en la subpartida 98.03.00.00.00 que paga tributos aduaneros del 10% de arancel y el 16% IVA.

Todo envió urgente independiente de la condición del mismo, es decir compraventa, donaciones, regalos, etc, debe pagar tributos aduaneros.

Cuando el remitente indique expresamente la subpartida arancelaria especifica de la mercancía que despacha (Se indica en la factura comercial y con instrucciones previas al despacho), se liquidaran los tributos aduaneros correspondientes a lo señalado para dicha subpartida.

Estos impuestos se liquidan sobre valor CIF (Costo o Valor Declarado + seguro + flete).

Al hacer una clasificación de su parte con la subpartida arancelaria específica para su producto, se puede beneficiar porque hay productos con subpartidas arancelarias que pagan menores impuestos.

Las instrucciones de la posición arancelaria deben informarse con anticipación al envío del paquete desde Miami, después de que ingresa la encomienda a Colombia sin la descripción de la partida arancelaria en los documentos no se podrá realizar el cambio y se liquidara sobre la partida general para paquetes postales y envíos urgentes.

4.-Todos los paquetes postales y envíos urgentes tienen tramite de aduana?

Si, los trámites son totalmente dentro del marco legal. Pueden ser abiertos por la aduana para inspección, pero esta inspección la realizan en presencia de los representantes de la empresa de Courier.



5.-Con qué tasa de cambio se deben liquidar los tributos aduaneros?

La tasa de cambio representativa del mercado informada por la Superintendencia Bancaria vigente al último día hábil de la semana inmediatamente anterior al día en el cual se esté efectuando la liquidación de los tributos aduaneros exigibles.


6.- Que pasa si en la inspección de la aduana, esta no acepta el valor declarado del paquete?

La aduana realizara un reajuste de valor, se deberán liquidar y cobrar impuestos al cliente sobre el nuevo valor reajustado, se puede entrar en controversia de valor con la aduana siempre y cuando este dentro del término para hacerlo y se entreguen las pruebas que demuestren que el valor declarado por el remitente si es el realmente pagado o por pagar.

Ahora si en la inspección de la aduana, esta advierte o considera que el envío no cumple la modalidad de Courier, realizara un cambio de modalidad para que se haga nacionalización de la mercancía por importación ordinaria a través de un agente de aduana, de lo cual no se encarga la empresa de Courier sino directamente el destinatario o dueño de la mercancía corriendo totalmente con todos los gastos de este trámite, teniendo 30 días para hacer la nacionalización.


7.-Se pueden enviar computadores de escritorio y portátiles como paquetes postales y envíos urgentes?

Si, se pueden enviar siempre y cuando no superen el valor declarado de los USD2.000


8.-Al enviar computadores de escritorio y portátiles por la modalidad de Courier se pueden acoger a la exención del IVA de que habla la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006 de reforma tributaria?

Sí, pero para ello se debe identificar la subpartida arancelaria que especifica este producto y que cumpla con lo que dice la norma “se tendrá en cuenta que aplica para aquellos computadores cuyo valor en aduanas no exceda de ochenta y dos (82) Unidades de Valor Tributario –UVT”.

El UVT es una unidad de medida de valor que cambia anualmente.

En ejercicio:

Para el 2011 UVT = $25.132
Valor en aduanas en pesos (valor declarado+seguro +flete) para el 2011: 82 x $25.132= $2.060.824
(Tener en cuenta que para calcular el valor de aduana en pesos, se hace la conversión dólares a pesos según la tasa de cambio vigente para liquidación de impuestos)

Si el computador al calcular su valor de aduana en pesos no supera los $2.060.824 paga el 5% arancel y no paga IVA y si da por encima de este valor debe pagar el 5% arancel y 16% IVA.


9.- ¿Se pueden importar al amparo de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, productos en cantidades comerciales que posteriormente se van a comercializar?

Si, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, se pueden importar mercancías en cantidades comerciales destinadas para la comercialización, siempre y cuando no tengan restricciones legales y administrativas y dentro de los límites de valor y peso autorizados para esta modalidad.


10.-Que son restricciones legales y administrativas?

Son trámites o requerimientos especiales reglamentados por el gobierno colombiano, para algunos productos, como por ejemplo vistos buenos de las entidades del gobierno o algún permiso previo para entrar como registros sanitarios y/o visto bueno INVIMA, de ICA, Visto bueno de la Superintendencia de Vigilancia, Requisitos de Etiquetado para confecciones, Calzado y algunos artículos de Marroquinería y registro de importador de textil, etc.

11. –Que documentos se requiere para enviar mi paquete?

Debe suministrar los datos del remitente y destinatario, identificación, dirección, teléfonos, hacer descripción de la mercancía o encomienda que envía, suministrar el valor que declara de la misma, en un formato de declaración de valor, si es un producto comercial suministrar la factura, todos estos datos son para el ingreso a nuestro sistema para poder emitir la guía hija o documento de transporte con el que viajara el paquete y que lo identifica.

Debe informar todos los datos incluido el número de documento de identidad.

Con la resolución numero 00994 de 04 de febrero de 2011 que modifico la resolución 4240 de 2000 la DIAN estipulo de carácter obligatorio que a partir del 1 de Marzo de 2011, todos los envíos que lleguen al país deberán venir acompañado desde origen de la factura o documento soporte que acredite la operación, y las guías deben incluir el valor conforme a dicha factura, en caso de que la autoridad aduanera verifique el incumplimiento de este requisito, realizaran cambio de modalidad.

La factura que se acredite la podrá ser original, copia, fotocopia, o factura proforma suscrita por el remitente, que se haya expedido en el exterior.

Cuando se trate de envíos cuya naturaleza sean regalos, obsequios y donaciones se deberá anexar, en caso de no contar con la factura, una manifestación suscrita por el remitente o familiar, indicando la naturaleza de la mercancía y el valor estimado de la misma.


12.-Que seguimiento puedo hacer de mi paquete?

Cuando se recibe el paquete en nuestras oficinas se le da una identificación con un numero de guía, con ese número puede rastrearlo a través de nuestra página web.

13.- Mi paquete está asegurado?

La responsabilidad de nuestra compañía es hasta USD100.00 por pérdida total. Puede pagar un seguro opcional del 5% sobre el valor que declare. Valor permitido para declarar hasta USD2.000 para Colombia.

Si tiene otras preguntas acerca de nuestros servicios por favor contactarnos a través de nuestro asociado para Colombia - correo electrónico info@matrixcargo.com -

PREGUNTAS FRECUENTES
email me
1629 Prime Court , Suite # 600 , Orlando FL 32809  Phone: 407-781-4399.